Carregant...

Noticias

  • La Plaza del Trinquis
  • 3
  • 4
La Plaza del Trinquis

25/02/2021

Si yendo por la calle os preguntan por la Plaza Angel Guimerà, posiblemente no sabréis decir dónde queda. En cambio, si os preguntan por la Plaza del Trinquis sabreis guiar al viandante a aquella plaza que hay en el barrio del Pedr

Josep Rossell Ferré (Sabadell, 1876), trabajador, independentista y de izquierdas vivía y tenía un bar en Barcelona. El camarero era torpe y a menudo se le caían los vasos y las botellas de la bandeja. Los clientes, haciendo gresca, lo celebraban gritando: “¡trinquis!”, una expresión que hizo fortuna y que llegó a ser el nombre de aquel bar.

Emprendedor y con seis hijos en casa, Josep decidió en el año 1922 comprar un gran terreno en Cornellà, en la Plaza de Angel Guimerà, que hacía pocos años que se había urbanizado, para construir la casa familiar, un bar, una carnicería y una pescadería. El bar, Rosell lo tenía claro, se llamó el “Trinquis”. Allí se cantaron las primeras caramelles del barrio, era donde tenía su sede el Atlètic Club Pedró, y alguna cosa tuvo que ver con que en el año 1932 se inaugurara el Orfeò Catalònia.

Després de la guerra, los franquistas cambiaron el nombre de la plaza i, por “derecho de conquista”, substituyeron el nombre del popular dramaturgo catalán por el del castellano Lope de Vega. Pero los vecinos pasaban de dramaturgos y siguieron llamando a aquel espacio redondo con cuatro plataneros, cuatro bancos y una fuente en el medio, con el nombre de “Plaza del Triqnuis”.

Josep murió el año 1942, y su mujer Eugènia Minguillon cedió el negocio a su hija Nati y a Pere Vallverdú, su marido. El bar siguió siendo un espacio tan ambierto como la plaza: la sede social del “Ajedrez Club Pedró, del club de billar… Nati y Pere traspasaron el bar en el año 1983, cuando la plaza recuperaba el nombre oficial de Angel Guimerà.

Hoy en día, el bar Trinquis todavía existe. ¡No importa el nomenclátor de la plaza! Si queréis saber dónde está el centro histórico del Pedró, preguntad por la Plaza del Trinquis y estaréis servidos. Pero una plaza como ésta espera y merece más atención. Una plaza que debería ser reconocida como espacio ciudadano protegido, con unas aceras más amplias, sin coches aparcados, con una replantación de los árboles que han desaparecido, con una fuente singular como la que había antes… Una plaza que, a pesar de todo, hace barrio, es cruce de culturas y espacio de referencia ciudadana de los vecinos y vecinas del Pedró.

Foto 1.- Josep Rossell y Eugènia Minguillon con sus cuatro hijos. Fons Pere Vallverdú.

Foto 2.- Conjunto de establecimientos propiedad de Josep Rossell. Fons Pere Vallverdú.

Foto 3.- Detalle del Bar Trinquis, la pescadería y la carnicería. Fons Pere Vallverdú.

Foto 4.- La Plaza del Trinquis en los 60’. Fons Pere Vallverdú.



L'Avenç de Cornellà

Nuestra misión es la defensa del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Cornellà.

L'Avenç de Cornellà

¡Síguenos en las redes!